Como se hizo “El Grito de Asencio

En esta sección contaremos el “detrás de cámaras” de cómo se hace una historieta, desde las primeras ideas hasta el producto final. ¡Verán que no es difícil!

Paso 1 – Investigación

Como Bandas Orientales es un comic histórico, lo primero que tiene que hacer cada autor es informarse sobre lo que deberá contar. En mi caso, que dibujé “El Grito de Asencio”, tomé como base este texto, que contenía todos los datos que yo debía incluir en mi relato.

En España, Regentistas obedientes a las autoridades nombradas por la Junta Central de Sevilla (que actúan en nombre del Rey Fernando VII, prisionero de Napoleón) declaran la Guerra a la Junta de Buenos Aires.

Artigas deserta de su puesto como segundo jefe de los Blandengues en Colonia Y Cabalga hacia Buenos Aires. En Soriano, los hacendados Viera y Benavídez juntan una montonera a orillas del arroyo Asencio y ocupan Mercedes y Soriano.

Paso 2 – Sinopsis

Una vez que supe cuales eran los hecho que debía contar, el siguiente paso fue pensar una historia donde esos datos puedan estar incluidos.

Esta primera idea se llama “sinopsis”. En esta etapa aún no importa crear personajes, diálogos, o conocer el final de la historia. Es solo el punto de partida. Mi sinopsis fue esta:

Dos paisanos caminan cerca del arrollo Asencio. Uno de ellos se pregunta como es que la situación de la región llegó hasta ese punto.

El otro paisano le habla del contexto histórico de Europa, el de Buenos Aires y el de la Banda Oriental. A cada comentario, el primer paisano le responde con algo gracioso.

Paso 3 – Guión

Una vez que tenemos la sinopsis, empezamos a escribir la historia. ¿Qué elementos tiene que tener una historia para que sea buena? Debe tener personajes interesantes, un conflicto que atrape al lector, y un desenlace donde ese conflicto se resuelva.

La etapa del guión es la más importante en la creación de un comic. Si nuestra historia está bien escrita ya tenemos más de la mitad del trabajo hecho. Un comic con buen guión y malos dibujos puede llegar a disfrutarse. Un comic con lindos dibujos pero con una historia mala difícilmente esté bueno.

El guión de una historieta es parecido al de una película. Debe describir lo que el dibujante tendrá plasmar en la página. También debe tener los diálogos que los personajes dirán en cada viñeta (se llama “viñeta” a cada uno de los cuadritos que componen una página). Esto último es muy importante, pues el dibujante tiene que saber cuanto espacio deberá dejar libre para poner estos textos.

Aquí va un fragmento de mi guión para El Grito de Asencio. A continuación hay una imagen de la pintura a la que se refiere el guión (que sirvió de inspiración para el dibujo) y la viñeta terminada.

Página 02. Viñeta 02

La imagen muestra las fuerzas napoleónicas invadiendo España. Reproducción del famoso retrato de Napoleón pintado por Jacques-Louis David. Dos de sus soldados (uno subido arriba del otro) le sostienen la capa para darle aspecto de solemnidad. Uno dice:

-¡apúrese que me acalambro!

DON ATANASIO

-Napoleón, Ferreira. Parece que allá en Europa las fuerzas Francesas de Napoleón le invadieron España al Rey Fernando VII/

 

Paso 3 – Diseño de personajes

Con el guión terminado, ya sabemos cuantos personajes necesitaremos crear y cuales serán sus características. En El Grito de Asencio los protagonistas son dos: un paisano un poco despistado llamado Ferreira y otro serio y rezongón, Don Atanasio.

 

 

 

Un buen consejo para diseñar dúos de personajes (especialmente en historias humorísticas) es que ambos sean muy distintos, no solo en sus personalidades, sino también en su aspecto físico. Si uno es petiso, que el otro sea alto. Si uno es flaco, que el otro sea gordo.

 

 

 

 

 

Con eso en mente se empiezan a hacer los primeros diseños de personajes, que irán cambiando y evolucionando hasta llegar a las versiones finales.

Aquí van algunos diseños de los personajes. Como verán, cambiaron un poco desde las primeras ideas hasta los diseños finales.

 

 

 

 

 

Paso 4 – Bocetos

Después de tener los personajes prontos, la siguiente etapa es hacer bocetos de todas las páginas. Los bocetos son versiones más simples, dibujadas rápidamente y sin muchos detalles de cada una de las páginas.

Los bocetos sirven para probar distintas ideas antes de ponerse a hacer los dibujos finales. Probar, por ejemplo, si es mejor dibujar a un personaje de frente, de costado o visto desde atrás. Si al dibujante no le gusta como quedó, no importa. En un minuto prueba otra opción, y otra más hasta encontrar una que funcione.

Una vez que los bocetos están terminados, el dibujante ya sabe como se verá toda su historieta. ¡Ahora solo falta empezar a dibujarla!

Paso 5 – Dibujos a lápiz

Con los bocetos listos, se empiezan a hacer los dibujos a lápiz. Hay que tomar en cuenta que estos dibujos a lápiz serán solo una guía. Luego se repasarán con tinta (ver paso 6) así que hay que tratar de no apretar mucho el lápiz para no marcar la hoja, y que luego puedan borrarse fácilmente.

 

 

 

Paso 6 – Entintado

Una vez terminados los dibujos a lápiz, se pasan a tinta. Es decir, se repasan los trazos del lápiz con pluma y tinta china, o con algún marcador tipo Pilot. Esto se hace para que los dibujos queden bien definidos, con líneas negras bien marcadas.

Una vez entintado, se espera que la tinta se seque y se borra el lápiz.

 

 

Paso 7 – Color

El último paso de este proceso es el color. Para El Grito de Asencio el color se aplicó a través de la computadora, pero también puede hacerse con otras técnicas: lápiz de color, acuarelas, témperas o acrílicos.

En este caso, el color se aplicó en dos etapas. Primero se pintaron las distintas partes del dibujo con un color plano. Una vez definido ese color plano, se aplicaron tonos de negros para dar las sombras, y tonos de blancos para darle brillos. En el caso de esta viñeta, también hay un poco de rojo para la nariz.

¡Pronto! ¡La historieta está terminada! ¡Ahora, a trabajar en la tuya!

¿Alguna pregunta?… ¡con gusto las responderemos!

27 respuestas a ¿Cómo se hace una historieta?

  1. Mirta P. de Tacuarembó dijo:

    Me encantó!!!!! Excelente!!!! Los felicito!!!!

  2. Daniela dijo:

    Excelente trabajo ! ! ! ! Felicitaciones, soy maestra y no es fácil motivar a los niños en el estudio de la historia. Esto se suma a los diversos recursos que utilizamos en el aula, temas musicales, pinturas, documentos de la época etc. Pero sin dudas que esto les ha encantado por lejos, Aprenden a través de un soporte al cual a la mayoría les gusta como son los comics y además de forma divertida y con conceptos claros. Mis alumnos se entusiasmaron y quieren hacer una representación de las instrucciones con los textos de la historieta. Gracias y una vez más felicitaciones ! ! ! !

    • Muchas gracias por tu comentario Daniela, nos alegra mucho que nuestro trabajo llegue a los niños y los motive. ¿Usaste la historieta en forma de librillo o la versión digital en internet? Te contamos que el próximo lunes 26 vamos a publicar una historieta sobre Artigas y Melchora Cuenca en Purificación. Esperamos que sigan entrando a Bandas Orientales! Y ojalá entre tus alumnos surjan nuevos escritores y dibujantes.

  3. raquel dijo:

    como ago mi propia historieta donde ago click para hacerla

    • Podés hacer una historieta dibujando y escribiendo en una hoja de papel o en tu compu con programas como el Paint. Si te interesa, hay muchos talleres de cómics donde podés aprender y practicar.
      En este sitio damos algunas indicaciones, pero no tenemos una aplicación para hacer historietas en línea.
      Cuando tengas algo dibujado mandánoslo así te lo comentamos. ¡Adelante!

  4. julieta lopez dijo:

    me encanto el GRITO DE ASENCIO fue la mas graciosa me hizo reír mucho me encanta la pagina me la recomiendo la maestra y yo se la recomiendo a ustedes esta demás la pagina jajajaja

  5. me agrado xq solo lo queria para mi trabajo pero neta si me agrado =) =(

  6. ssusi dijo:

    me gusta pero puedes darme mas amterial para la enseñanza de la historieta.

  7. Hola mi nombre es Cristian Moreira me gustaria publicar algunas Ilustraciones del Bicentenario en esta pagina que la verdad esta buenisima, no tenia conocimiento sobre esto de los Comics del bicentenario y la verdad esta mortal…! saludos

    Miloco!

  8. Paola dijo:

    Felicitaciones, la información está muy completa.
    Soy maestra y voy a recomendar el sitio.
    Saludos

  9. María dijo:

    Muchísimas gracias por compartir sus conocimientos

  10. Bruna dijo:

    Muy buen trabajo! Para una asignatura del liceo, me pidieron algo así, quería saber que programa usaste para pintar los personajes. Gracias!

    • Hola Bruna,
      Muchas gracias. Este trabajo lo pinté en Photoshop (más concretamente en la versión CS3)
      Para pintar utilicé la herramienta Brush (o PINCEL, si el programa está en español) y el pincel que usé es el Nº24.

      Para darle ese efecto, y que parezcan pinceladas de acuarela, bajé la opacidad al 15% o 20%. Entonces cada pincelada queda como un color tenue semi transparente. Al darle varias pinceladas queda ese efecto.

      espero haberte ayudado. Si precisás alguna otra cosa escribinos

      saludos!

  11. guadalupe escuela8 3añoa dijo:

    me encanta esta escuela

  12. agustina dijo:

    que aburido esto

  13. nazarena 3 año b escuela 8 dijo:

    me gusto mucho su historieta espero que ami me salga una igual
    a esa

  14. lazaro escuela 8 3año b dijo:

    me encanto muchisimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>